La ley de Educación Nacional plantea el concepto de igualdad en términos de “equidad” e “igualdad de oportunidades educativas”. Esto quiere decir específicamente que la ley prescribe como obligación del Estado Nacional garantizar una justa distribución de los recursos educativos y el desarrollo de la calidad educativa en todos los grupos socioeconómicos, teniendo mayor consideración con los sectores más desfavorecidos generando una política de “inclusión educativa”.
En la Ley 26.206 se determina de manera general la relación entre la educación y las nuevas tecnologías y medios de comunicación: desde la educación se deben “Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos; desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación” (artículo 21).
En el apartado sobre “educación, nuevas tecnologías y medios de comunicación” se establece la obligación del Poder Ejecutivo Nacional de desarrollar opciones educativas que se basen en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
El artículo 100 aclara que esta disposición debe colaborar con el cumplimiento de los fines y objetivos de la ley de Educación Nacional, anteriormente mencionados (artículo 100). Siguiendo estos lineamientos, este proyecto propone orientar a los docentes en el uso de las TIC brindándole herramientas y recursos digitales para su implementación áulica identificando las competencias docentes necesarias para poner en práctica los conceptos básicos sobre la educación tecnológica estableciendo las pautas didácticas para llevar adelante proyectos tecnológicos.